¿Inventario físico de activos fijos?

Una de las opciones básicas de este Subsistema Activos Fijos, es la de propiciar todo el proceso de toma y ajustes de los inventarios físicos, que periódicamente se debe efectuar en cada entidad. Con ello se logra el control interno y la confiabilidad de la contabilidad, mediante el chequeo de las existencias y ubicación real de sus activos

El mismo se realiza por esta opción o presionando el botón de la Barra de Herramientas. Pasos para la realización del inventario físico:

1. Seleccionar Hojas de Inventarios: Esta selección se realiza por áreas de responsabilidad, grupos de inventarios o centros de costos y haciendo clic sobre Generar hojas se crea el documento para el Inventario físico.

2. Imprimir Hoja de Inventario: Se realiza presionando el botón Imprimir de la Hoja de Inventario, la misma constituirá la hoja de trabajo para la materialización del conteo físico de los activos en ella relacionados.

3. Marcado de los activos: En la Hoja de Inventario, posterior a su conteo físico, se procederá al marcado de los medios, mediante el botón se podrá marcar (desmarcar) todos los activos de la hoja de inventario.

4. Chequear el Inventario: Se realiza presionando el botón Chequear de esta hoja, propiciando los resultados del mismo, o sea, los posibles faltantes o sobrantes. Si se quiere realizar automáticamente los documentos de faltantes o sobrantes, puede hacerse presionando los botones Altas o Bajas de esta hoja.

Cuando se termina de procesar un inventario y está habilitada la opción de crear automáticamente los documentos por las diferencias en la Configuración del Sistema, estos documentos se crearán automáticamente. Cuando se confirme una Hoja de Inventario, también se procederá a confirmar todos los documentos de faltantes o sobrantes que estén asociados a la misma.

 

¿Cómo generar una hoja de inventario físico?

En la actividad Almacenes y Custodios, debe seleccionarse a la derecha el almacén objeto de inventariar, asegurándonos de tener seleccionado abajo la categoría del mismo.  

Seleccionado los productos a contar mediante los criterios de selección; filtrando por ciento y fecha de existencia (la fecha que se elige debe ser un día después de la existencia que se desea contar); que además de estos criterios también se pueden ayudar de descripción, ubicación o subcategorías. 

Dando clic derecho sobre los productos filtrados en Crear hoja de inventario; la que posteriormente ofrece 3 tipos de impresión: hoja de trabajo, documento y diferencias. Siendo la hoja de trabajo, la diseñada para que el almacenero haga el conteo a ciegas y posteriormente se registre en el sistema. 

Procediendo a validar el inventario físico, el cual puede tener diferencias o no. En caso de tener diferencias comprobadas este proceso permite generar documentos de ajustes por Sobrantes y Faltantes, a partir de las diferencias en el conteo. 

Si al validar el inventario el mismo estuviese conciliado, se muestra el estado Ok, el cual queda guardado al Terminar el mismo. Facilitando su impresión en la vista documento.

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