Uso del Generador de Expresiones

El Generador de expresiones nos permite conformar una gran variedad de fórmulas que nos serán de utilidad a la hora de recuperar información contable. Dentro de las expresiones permitidas tenemos por ejemplo que podemos obtener el Saldo de la cuenta 919 si utilizamos la siguiente expresión C919, de la misma forma podemos usar E590126 para acceder al saldo de un elemento de gasto en específico. Dentro de las expresiones de un talón también podemos usar sus filas, para ello basta con poner la referencia a la fila en la expresión ej F01+F02 nos sumaria la primera y la segunda fila del modelo. Otro elemento importante a utilizar en las expresiones son los rangos, que nos permiten sumar varios elementos con tan solo especificar el elemento inicial y el final Ej, la expresión R[C916,C919] nos permite obtener la suma del saldo de todas las cuentas comprendidas entre la 916 y la 919. De la misma forma podemos especificar rangos de elementos R[E40000,E49999], de filas R[F05,F010]

  •                 Descripción
    (A) El botón de Rango nos permite incluir en nuestra expresión la suma de un conjunto de valores del mismo tipo Ejemplo la siguiente expresión R[C916,C919] equivaldría a la suma del saldo de las cuentas de la 916 a ala 919
    (B) Nos permite escoger cual elemento añadiremos a la expresión, esto evita confusiones a la hora de conformar expresión
    (C) Los codificadores nos permiten escoger un elemento para incluir en la expresión
    (D) Este botón nos permite ir construyendo la expresión paso a paso.
    (E) Listado de los operadores lógico aritméticos que usaremos en la expresión
    (F) Se muestra la expresión.
    (G) Valida la expresión
    (H) Se cierra el dialogo y se inserta la expresión en la fila y columna seleccionadas
    (I) Se cancela la gestión de expresión
    (J) Al marcar esta casilla repetiremos la misma expresión en toda la fila
¿Cuáles son las principales facilidades del módulo Diseñador de Reportes?

El Subsistema Diseñador de Reportes surge como respuesta ante la necesidad del usuario de obtener y organizar la información contable disponible a su conveniencia. Para ello se permite la confección de talones que se conforman como un conjunto de filas y columnas, y en las que el usuario puede mediante el uso de expresiones obtener información del sistema.

VENTAJAS

Cuenta con un generador de expresiones que permite conformar una gran variedad de fórmulas que serán de utilidad a la hora de recuperar información contable.

Permite modificar talones aun cuando se hallan generado proformas desde su configuración.

Genera informes personalizados en los diferentes periodos y ejercicios contables.

Facilita la exportación directa en formato XML, para el sistema estadístico SIGELite.

Incorpora un codificador de expresión generales que pueden ser usadas en todos los talones. Las expresiones hacen referencia a conceptos básicos de la contabilidad (Activo Circulante, Activo Fijo, Total de Activos etc.). Estas expresiones se construyen tomando como base el saldo de las cuentas y de los elementos de gasto. Si se modifica una expresión el codificador, de manera indirecta se actualizan todos los talones que hagan uso de la expresión.

¿Qué puedo hacer cuando los complementos de Excel no me cargan información?

Una vez instalados los Complementos del VERSAT la interfaz de trabajo con la que el usuario debe interactuar es precisamente el Microsoft Excel, con un menú incorporado que permite:

Conectarse: Cuando se ejecuta esta opción inmediatamente se presentará una ventana para que pueda autentificarse, y de esta manera poder otorgarle permisos para trabajar con la Base de Datos, por tanto es necesario que su nombre se encuentre declarado como Usuario del Sistema.

Como resultado de la conexión se incorpora al Excel una Barra de Filtros, que contiene cajas de selección para Ejercicio, Periodo y unidad(es) respectivamente, la utilización de estas cajas de diálogo es muy práctica, puesto que un mismo diseño de reporte nos puede servir en diferentes instantes de tiempo para mostrar información de diferentes ejercicios, períodos y unidades.

Además como resultado de la conexión, también se incorpora un submenú, que permite incorporar las funciones a través de un “Asistente”, que le ayudará a escoger las distintas funciones con sus parámetros según se desee, el submenú incorporado tiene a su vez otro submenú donde se incorporarían las distintas categorías como Contabilidad y Costo, Planificación, Inventario, Finanzas, etc.

Restablecer Conexión: La opción de reconexión se ejecuta cunado se cae la conexión y se desea restablecerla sin salir del Excel, los parámetros que se utilizan son los mismos que se utilizaron para la conexión, empleándose la misma ventana.

En caso que este proceso no fluya cargando desde la base de datos la información codificada puede deberse a las siguientes cuestiones:

  1. Debe tener instalado una versión de Microsoft Excel a 32bit.
  2. En caso de contar con ello, debe copiarse en la carpeta (XLSTART) ubicada en la carpeta de instalación del Microsoft Office, las funciones del Versat que permiten capturar los datos.
  3. Otra cuestión a tener en cuenta es revisar en el acápite Datos de la barra de herramientas del Excel, Editar vínculos, donde se debe actualizar el origen de los datos.